ODONTOLOGÍA GENERAL

Tratamientos generales para el mantenimiento de tu salud bucodental

ODONTOLOGÍA GENERAL

Todo el mundo conoce la odontología pero no todo el mundo conoce con detalle cuales son las especialidades y cuales son los problemas y tratamientos que se derivan. La salud dental es muy importante para las personas, tanto por su función masticatoria, su función gástrica o incluso por su función estética, tan importante en los tiempos actuales.

Aparte de las especialidades descritas en cada sección, existen un seguido de aspectos importantes dentro de la odontología general que son muy importantes que se conozcan:

 

Higiene

Para tener una boca sana debemos mantener limpios nuestros dientes, pero muchas veces no es suficiente con la higiene que hacemos en casa con el cepillo y el hilo dental, debemos acudir al dentista para que pueda limpiar nuestro dientes en profundidad y también tratar nuestras encías, este tipo de tratamiento evita que tengamos mal aliento por acumulación de placa en la boca, inflamación de encías y manchas provocadas por ciertos hábitos, como tomar café, té u otros productos como el tabaco que suele teñir nuestros dientes.

 

Flúor

Existen estudios de principios del siglo XX que los dientes con caries tienen menos contenido en flúor que los que están sanos.

Como consecuencia de esto, se ha conseguido que la prevalencia de caries dental entre niños haya disminuido en la mayoría de los países industrializados entre un 20 y un 50 por 100 a través de medidas tales como la fluoración comunitaria del agua potable en muchas regiones, el empleo de flúor tópico en los colegios y a su integración en aproximadamente el 90 por 100 de las pastas dentífricas.

El flúor tiene un doble mecanismo de acción, por un lado, transforma la hidroxiapatita del esmalte en fluorapatita que es más resistente a la descalcificación. Actualmente se acepta que la reacción química entre la hidroxiapatita y la fluorapatita no sería una situación definitiva y estable. Por ello la acción tópica del flúor durante la erupción de todas las piezas dentales podría ser igual o más importante que la acción sistémica.

Existen diferentes vías de administración del flúor, puede llegar a la estructura dentaria a través de dos vías:

  • Por vía sistémica: (tanto de modo colectivo como individual)

En la que los fluoruros son ingeridos y vehiculados a través del torrente circulatorio depositándose fundamentalmente a nivel óseo y en menor medida en los dientes. El máximo beneficio de esta aportación se obtiene en el periodo pre eruptivo tanto en la fase de mineralización como en la de post mineralización. La administración por vía sistémica de fluoruros supone la aportación de dosis continuadas y bajas del mismo, minimizando así los riesgos de toxicidad, prácticamente inexistentes.

En base al riesgo de sufrir fluorosis existen tres grupos que deben ser tenidos en cuenta:

    • De 0 a 4 años. Son muy susceptibles de presentar manchas en los primeros incisivos y molares permanentes ya que es éste el periodo donde se produce la calcificación y maduración de esos dientes (de los 15 a los 30 meses de edad). Aquí la dosificación del flúor debe ser cuidadosamente equilibrada con las necesidades de prevenir la aparición de caries en la infancia.
    • De 4 a 6 años. Proceso de calcificación y maduración de los dientes posteriores, premolares y segundos molares. Existe un alto riesgo de que se formen manchas de esmalte en dichas piezas dentarias.
    • De 6 en adelante. El riesgo aquí es insignificante, a excepción de los terceros molares (2).

 

  • Por vía tópica:

Supone la aplicación directa del flúor sobre la superficie dentaria, por lo que su uso es post eruptivo. La utilización de esta modalidad puede comenzar desde el momento en que erupcionan los primeros dientes (con especial atención a su aplicación debido al control inadecuado, por parte del niño, del reflejo de deglución) y continuar durante toda la vida aunque lógicamente su máxima utilidad se centra en los periodos de mayor susceptibilidad a la caries (infancia y primera adolescencia, embarazo, diabetes…).

 

Sellado de fisuras

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60-90% de los escolares presenta caries, la caries dental es uno de los problemas de salud de mayor prevalencia a nivel mundial.

La caries dental se define como la destrucción localizada del tejido dental duro susceptible a causa de los subproductos ácidos procedentes de la fermentación bacteriana de los hidratos de carbono de los alimentos, es decir, no sólo el cepillado es fundamental sino una dieta saludable.

La caries provoca alteraciones a nivel funcional, estético y sistémico ya que es un proceso infeccioso crónico.

En algunos casos es ideal  que los sellados de fisuras se coloquen apenas aparezcan los primeros molares, es decir, alrededor de los tres años. La odontóloga explica que se pueden usar tanto en los molares temporales (de leche) como en los definitivos, siendo especialmente indicado en los que aparecen a los seis años de edad.

El sellado de fisuras dentales es un recubrimiento delgado de resina que los dentistas aplican a los surcos de las superficies de las piezas dentales traseras, los molares y premolares. Los selladores se aplican para ayudar a evitar la caries.

 

Mantenedor de espacio

El mantenedor de espacio de dental es un aparato que se utiliza cuando queremos guardar el espacio dental para que salga la pieza dental definitiva, mantenemos la correcta guía de erupción en sectores laterales, permite que se establezca una oclusión de tipo clase I molar, mantiene las funciones básicas de la dentición en caso de pérdidas múltiples, evita la aparición de hábitos, impide la extrusión del diente antagonista, restablece las funciones de la dentición temporal: fonación, deglución y masticación

Los mantenedores de espacio pueden ser tanto fijos como re-movibles. Los mantenedores fijos son aparatos dentales metálicos construidos sobre bandas o coronas preformadas, colocados en los dientes adyacentes al espacio perdido, sobre las que va soldado el alambre que abarca al espacio edéntulo.

Los mantenedores re movibles se realizan en resina y se retienen en boca mediante ganchos en dientes pilares, permiten el reemplazo de varios dientes y de sus funciones. Este tipo de mantenedor requiere de visitas periódicas al dentista para poder llevar un control a medida que progresa la erupción, también impiden la extrusión del diente antagonista.

 

Obturación

Una obturación dental es un tratamiento que consiste en restaurar uno  o más dientes cuando han sido dañados por caries, consiste en eliminar toda la zona dañada y rellenarla normalmente con un material llamado composite y se polimeriza, así el paciente recupera la anatomía de su pieza dental. Si la caries no se trata a tiempo puede evolucionar hasta llegar a la pulpa dental, entonces se debería realizar un tratamiento de endodoncia.

 

Reconstrucción dental

La reconstrucción dental es el tratamiento que busca como objetivo la recuperación anatómica del diente que se haya perdido por fractura o caries u otros motivos. Hay diversas formas y materiales para realizar una reconstrucción según el caso de cada paciente, se puede reforzar la reconstrucción con postes, ya sean de titanio o de vidrio, estos postes se anclan en unas de las raíces para estabilizar la reconstrucción.

 

Endodoncia

El tratamiento de endodoncia se le conoce comúnmente como“matar el nervio”, no es más que el tratamiento de la parte interna de los dientes y muelas, cuyo objetivo es salvar el diente afectado normalmente por caries o incluso por un traumatismo.

Las caries profundas que llegan al nervio son las causas más comunes que conllevan el tratamiento de endodoncia; la caries puede hacer que el nervio se muera lentamente, sin que el paciente sienta prácticamente ningún dolor. De este modo, el nervio comienza a necrosarse produciendo una infección, que desencadena una reacción inflamatoria y destruye el hueso que rodea al  diente. En estos casos, los síntomas suelen ser  molestia al masticar y/o una sensación de latidos o punzadas alrededor del diente. Ante estos síntomas de infección,  el diente debe ser tratado de inmediato, ya que en muchos casos, si el paciente ignora estos síntomas de dolor leve, entonces  se puede formar un absceso o flemón, que produce una inflamación en la encía y a veces  si es muy severo, produce una inflamación extraoral (en la cara). En ambos casos el paciente siente dolor fuerte y debe acudir a la Clínica Dental,para que el Dentista Especialista en Endodoncia, le realice una endodoncia o tratamiento de conductos, comúnmente conocido como matar el nervio.

Existe también otro proceso que  se da cuando la caries toca al nervio y sufre una inflamación aguda, desencadenando un dolor fuerte.  En este caso el paciente también debe acudir a la Clínica Dental, para que el Dentista Especialista en Endodoncia, le realice un tratamiento de endodoncia o tratamiento de conductos (matar el nervio).

Las fracturas de dientes o molares (muelas) que exponen el nervio y por tanto producen mucho dolor, se pueden producir por traumatismos, bien sea por caídas, por masticar algo duro inesperado o por golpes recibidos en la cara por accidentes inesperados, entre otros. En estos casos los dientes pueden tener muchas respuestas diferentes, pero si el traumatismo produce exposición del nervio, y por tanto, dolor severo sin tocar el diente, un dolor espontáneo o  dolor solo porque entre el aire a la boca; entonces deberá ser tratado en la Clínica Dental, por el Dentista Especialista en Endodoncia, mediante un tratamiento de conductos o endodoncia (matar el nervio).

En nuestra clínica dental disponemos de un especialista en endodoncias, un buen diagnóstico podrá salvar una pieza dental a tiempo.

Existen diferentes tipos de endodoncia que se pueden clasificar en función de las raíces o los conductos pulpares de los dientes en los que se vaya a realizar la endodoncia. 

  • Unirradiculares: son dientes anteriores o premolares con una única raíz.
  • Birradiculares: son premolares y molares con dos conductos radiculares.
  • Multirradiculares: molares con dos o más raíces.

 

Re endodoncia

Bruxismo

Brillante dental

Blanqueamiento interno del diente

Pulpitis dental

image
https://www.dentalcarebarcelona.com/wp-content/themes/hazel/
https://www.dentalcarebarcelona.com/
#d8d8d8
style1
scroll
Cargando artículos ...
/usr/home/dentalcarebarcelona.com/web/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
on
no
yes
off
off
off

LLÁMANOS